pint of science logo

Síguenos en Facebook

Pint of Science 23

Lunes 22 mayo

Evento cientificio-divulgativo que se celebra simultáneamente en 24 países y mas de 60 ciudades de nuestro país durante 3 días
http://pintofscience.es/events/oviedo

 

Hablando de neuronas

En esta jornada aprenderemos sobre el funcionamiento de las neuronas en nuestro cerebro con y sin influencia del alcohol, en un pez, o en la inteligencia artificial.

  • 19:00. Mis neuronas y yo

María Rosario Fernández Fernández (Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias / Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología)
En esta charla se explicará por qué las neuronas son tan especiales e insustituibles. Se darán también conocimientos muy básicos sobre la anatomía y el funcionamiento del cerebro humano y en particular de la corteza prefrontal y su importancia en el control de nuestra personalidad y en ser lo qué somos y cómo somos. Se comentará el efecto que tiene el consumo de alcohol en el funcionamiento de la corteza prefrontal y en nuestro comportamiento y relación con los demás, muy relevante en un festival que se llama Pint of Science, ¿o no?
  • 19:30. Neuronas: del pez a la inteligencia artificial

Pietro Vischia (Universidad de Oviedo / Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias)
La inteligencia artificial moderna está basada en neuronas artificiales que son simplificaciones extremas sin estructura interna. El estudio de neuronas de organismos reales, como algunas especies de pez eléctrico, abre el paso al uso de neuronas artificiales mucho más complejas, que tienen que implementarse en ordenadores especiales y se aplican al diseño de sistemas complejos como grandes aparatos experimentales. En esta charla voy a explicar brevemente el tema, ilustrándolo con ejemplos de mi propia investigación.
Los comentarios están cerrados.