CCT-feb18

Síguenos en Facebook

Con Ciencia, Té

Viernes 16 febrero

Llega ya la tercera sesión de Con ciencia, té de esta IX Edición, con dos charlas a nivel microscópico, pero de un potencial gigantesco. Como siempre a las 19:30h en el Bar Rocket, estan son las charlas de las que podremos disfrutar este viernes:

 

  • Miriam Fernández | MICROBIOTA: EL MÁS LEAL DE LOS AMIGOS 

¿Alguna vez te has sentido solo? No deberías, aunque sientas que el mundo te da la espalda, recuerda que casi 2 billones de bacterias siempre te acompañarán a donde quiera que vayas. Y no solo eso, si no que además intentarán protegerte de los peligros que acechan.

Cada vez es mayor la importancia que adquieren estos amigos microscópicos, no solo en el mantenimiento de la salud, si no también en el desarrollo de algunas enfermedades. ¿Y si esos pequeños microorganismos fueran clave para comprender y curar enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Chron o incluso la obesidad?

 

  • Patricia Martínez | Células madre cancerosas, el cambio de paradigma en cáncer

El cáncer es, sin ningún género de duda, el conjunto de enfermedades más estudiado en el ámbito de la biomedicina actual y, por tanto, el que más dinero recibe para su investigación. Sin embargo, el público en general conoce poco sobre cuáles son las actuales fronteras del cáncer, cuáles son los problemas que los científicos están intentando resolver en estos momentos. Uno de ellos reside en la existencia de un tipo de células que parece tener dividida a la comunidad científica: las células madre cancerosas. Esta subpoblación celular ha sido señalada como la causante de las recaídas y metástasis en pacientes, así como, en algunos casos, del mismo origen del cáncer. Pero, ¿qué son realmente? ¿Cómo actúan y cómo las identificamos? Y, sobre todo, ¿cómo las erradicamos?

CCT-feb18

Los comentarios están cerrados.